lunes, 10 de noviembre de 2014

Galletas de Pan de Jengibre

 
Las galletas de pan de jengibre (kión seco y pulverizado) son típicas de la cocina navideña del norte de Europa. Se dice que el uso del jengibre se popularizó en Europa luego que fuera traído de Asia por un monje armenio hacia el año 992.
La costumbre de dar forma de hombrecito a las galletas de pan de jengibre o “gingerbread man” al parecer nació en el siglo XVI en Inglaterra cuando en la  corte de la Reina se Isabel I les obsequiaba a los visitantes más importantes, unas galletas con forma humana
Al final del siglo XIX el“gingerbread man” se convirtipo en protagonista de un cuento popular , en el que un hombrecillo hecho de pan de jengibre escapa del horno iniciando un largo camino lleno de obstáculos para acabar siendo devorado por un zorro. Recientemente cobró fama internacional como uno de los personajes de la película "Shrek".
En Alemania inpirados por el cuento Hansel y Gretel de los hermanos Grimm, los panaders empezaron a crear casas y otras decoraciones de pan de jengibreque se colgaban de los árboles de navidad para que los niños las comieran.

Ingredientes (para unas 10 galletas grandes)

    125 g. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
    50 g. de azúcar blanca
    65 g. de azúcar rubia
    175 g. de miel de chancaca
    1 huevo
    390 g. de harina de trigo
    ½ cucharadita de bicarbonato,
    ½ cucharadita de jengibre en polvo,
    ½ cucharadita de canela en polvo,
    1/4 cucharadita de clavo de olor en polvo,
    1/4 cucharadita de sal


Batimos la mantequilla en un tazón hasta que se haga una crema. Es fundamental que la mantequilla esté a temperatura ambiente.
Añadimos el azúcar a la mantequilla y batimos de nuevo la mezcla hasta que se vuelva blanquecina.
Echamos la miel poco a poco, removiendo constantemente hasta unir los ingredientes. Añadimos el huevo a la mezcla y mezclamos bien.
En otro tazón tamizamos la harina y el bicarbonato y añadimos el clavo, el jengibre, la canela y la sal. Mezclamos bien y echamos la mezcla de harina al bol con el resto de ingredientes. Removemos hasta integrar totalmente. Nos quedará una bola un poco pegajosa debido a la miel.
Dividimos la masa en varias partes  y las envolvemos en papel film. Metemos en la refrigeradora durante 2 horas hasta que veamos que está durita. Una vez que la masa esté fría, estiramos las porciones entre 2 pedazos d papel aluminio con un rodillo.
Con un cchillo o con un molde cortamos la masa en forma de hombrecitos u otra forma y guardamos las galletas en el refrigerador para que  sevuelvan a endurecer. Las galletas no deben crecer durante el horneado. Los restos de masa que nos queden  después de cortar las galletas los dejamos enfriar de nuevo  antes de volver a usarlos.
Con el horno precalentado a 180º C, horneamos las galletas durante unos 10 minutos, o hasta que estén doraditas.
Al sacar las galletas del horno las dejaremos reposar en la propia bandeja de horneado unos minutos antes de sacarlas ya que estarán muy blanditas y es fácil que se rompan en el traslado .

Glaseado para Decorar las Galletas


2 claras de huevo
2 tazas (330 gr.) de azúcar impalpable
2 cucharaditas de jugo de limón

Se baten las claras de huevo a punto de nieve junto con el jugo de limón.
Añadir el azúcar poco a poco y mezclar bien. Puede agregarse unas gotas de tinte vegetal si se dese que el glaseado sea de colores.
Debe de usarse inmediatamente o meterse en un taper cerrado, ya que se pone muy duro si se deja al aire.
Si se prefiere un poco más líquido, se le pueden añadir unas gotitas de agua, pero poco a poco, porque cambiará rápidamente la textura del glaseado.
Puede usarse para decorar con una manga o con una espatula o un pincel.
Para completar la  usemosdecoracion las grageas de colores .


No hay comentarios:

Publicar un comentario